El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

La revista AITT es el medio de publicación científica del Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina.

La revista AITT se publica dos veces al año y recibe manuscritos originales de todas las áreas de la Informática en salud y en especial de Telemedicina y Telesalud.

Todos los trabajos enviados deberán de apegarse a los formatos que se describen abajo, y serán sujetos a revisión por expertos, y por el Comité Editorial para dictaminar su aceptación.

La revista AITTconsiderará las contribuciones en las siguientes secciones:
• Telemedicina
• Telesalud E- Health
• Cartas al editor

REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS MANUSCRITOS

Todos los manuscritos deberán venir acompañados de una carta del autor principal, dirigida al comité editorial de la Revista de la AITT, solicitando la revisión y, en su caso, la publicación del manuscrito.

Todos los manuscritos se deberán enviar utilizando la plataforma OJS, incluyendo tablas y figuras, y habrán de estar escritos correctamente en lengua española (castellano), con abstract en Inglés. El tipo de letra “Tahoma” no menor a 12 picas, a 1.0 espacio. P

Se numerarán las páginas en forma consecutiva comenzando con la página frontal y se colocará el número en el extremo inferior derecho de cada página.

 

TIPO DE ARTÍCULOS RECIBIDOS

  • Editorial: documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un invitado sobre temas de interés de la revista.
  • Artículo original: producto de proyectos de investigación en cualquier área de la salud. La estructura básica contiene: resumen estructurado en español e inglés, introducción, metodología, resultados y discusión y referencias.
  • Artículo de revisión: documento resultado de la revisión crítica de la literatura enfocada en un tema particular. La estructura básica contiene: resumen no estructurado , introducción, cuerpo de la revision, conclusiones, y referencias.
  • Reporte de caso: artículo que describe detalladamente uno o varios casos que tienen un interés particular. Debe contener resumen no estructurado,introducción, descripción del caso ,discusión y referencias.
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre textos publicados en la revista que constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.
  • Otros: Fe de Erratas, ensayos cortos, noticias e información de interés para el público de la revista y otros tipos de análisis científicos. 

PÁGINA FRONTAL

Todos los manuscritos deberán contener una página frontal que tendrá:

  • Título completo del trabajo.
    • Nombre y apellidos de cada autor.
    • Adscripción: los departamentos institucionales en los cuales se realizó el trabajo, nombre y dirección actual del autor responsable de la correspondencia y al que se le solicitarán los reimpresos (autor correspondiente).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Todas las referencias bibliográficas se presentarán de acuerdo con las indicaciones de la Reunión de Vancouver (Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proporcionan para publicación en revistas biomédicas. Bol Of Sanit Panam 1989; 107: 422-437).

Se indicarán con números arábigos en forma consecutiva y en el orden en que aparecen por primera vez dentro del texto.

  • En el caso de los artículos publicados en revistas periódicas aparecerán en la forma siguiente: Somolinos-Palencia
    J. El exilio español y su aportación al estudio de la historia médica mexicana. Gac Méd Méx 1993;129:95-98.
  • Las referencias a libros tendrán el siguiente modelo: Aréchiga H, Somolinos J. Contribuciones mexicanas a la medicina moderna. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
  • Las referencias a capítulos en libros aparecerán así: PasternakRC, Braunwald E. Acute myocardial infarction. En: Harrison’s Principles of Internal Medicine. Isselbacher KJ, Braunwald E, Wilson JD, Martin JB, Fauci AS, Kasper DL (Eds.) McGraw-Hill Inc. 12a. Edición New York, 1994, pp 1066-1077.
  • Las referencias de artículo de revista en Internet deberán aparecer así: Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serial on the Internet]. 2002 Jun [cited 2002 Aug 12];102(6):[about 3 p.]. Available from: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm

TABLAS

Deberán presentarse a doble espacio, numeradas en forma consecutiva con caracteres arábigos en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y el significado de las abreviaturas, así como las notas explicativas al pie.

FIGURAS, GRÁFICAS E ILUSTRACIONES

Se solicitan de manera relevante y preferente sean profesionales tanto en las figuras, en la gráficas como en las ilustraciones. De preferencia a color. El tamaño de letras deberá permitir una reducción sin que se pierda la nitidez.

PROCESO DE PUBLICACIÓN

Se notificará a los autores vía correo eletrónico la recepción de su trabajo y se les comunicará el proceso a seguir para la revisión y/o publicación del manuscrito.

Revista AITT

ISSN: 2411-3840  

Revista Oficial de la Asociación
Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina

 

 Deberes de los Autores

  

Informes normas 
Los autores de los informes de investigación original deben presentar una cuenta exacta de los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado.
 Datos subyacentes deben estar representados con precisión en el papel. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a replicar el trabajo. Declaraciones fraudulentas oa sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los comentarios y otros artículos también deben ser precisos y objetivos, y deben citar indefectiblemente el trabajo en los que se basan.

 

Acceso y conservación de datos 
Se les pide a los autores a proporcionar los datos en bruto en relación con un documento para revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos, si es posible, y deben, en todo caso estar preparados para mantener dichos datos durante un tiempo razonable después de su publicación.

 

La originalidad y el plagio 
Los autores deben asegurarse de que el trabajo presentado es original y no ha sido publicado en cualquier idioma en otro lugar, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros, que esto ha sido debidamente citado o citada.
 Leyes y convenciones de derechos de autor aplicables deben ser seguidas. Plagio en cualquier forma, incluyendo la reventa del material contenido en otro papel (de los mismos autores o algún otro autor) con cambios cosméticos como un nuevo papel; copiar o parafrasear partes sustanciales de papel de otro (sin atribución), y reclaman resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros se encuentran entre las numerosas formas de plagio. En todas sus formas plagio constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

 

La publicación múltiple, redundante o concurrente 
Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria.
 La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable. En general, un autor no debe presentar a la consideración de otra revista un artículo publicado previamente, o el considerado con otra revista, sin el consentimiento por escrito de las dos revistas involucradas.

 

Reconocimiento de Fuentes de Información 
Siempre se debe dar reconocimiento adecuado del trabajo de otros.
 Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. La información obtenida de forma privada, como en la conversación, la correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar o informó sin explícita, por escrito, la autorización de la fuente.

 

La autoría del Libro 
La autoría debe ser limitado a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas debe aparecer como co-autores.
 Donde hay otros que han participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidas ni figuran como contribuyentes. El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores y no inapropiados coautores apropiadas se incluyen en el papel, y que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación. 
Si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tiene ningún peligros inusuales inherentes a su uso, el autor debe identificar claramente estos en el manuscrito.

 

Divulgación y Conflictos de Interés 
Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse de influir en los resultados o interpretación de su manuscrito.
 Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.

 

Errores fundamentales en las obras publicadas 
Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su / su propia obra publicada, es la obligación del autor para notificar de inmediato a la revista Jefe Editor / Editor o editor y cooperar para retraer o corregir el papel.
 
Si el Jefe Editor / Editor o el editor se entera por terceras personas que una obra publicada contiene un error importante, es obligación del autor el retraerse o corregir dicho error a la brevedad o aportar pruebas al Jefe Editor / Editor de que el documento original es correcto y sin dicho error.